Episodio 1. Miedo a la deuda

Los personajes son ficticios y no se corresponden con personas reales.

Invierte según tu propio criterio.

La plataforma de gráficos utilizada en este análisis es Tradingview

Hola, bienvenidos a TOD-AI, las noticias de mercado con análisis y debates para entender mejor qué es lo que realmente está sucediendo en el mundo financiero.

SITUACIÓN DE MERCADO

Nos encontramos en un momento en el que las acciones continúan con valoraciones históricas altas. Después de alcanzar máximos a finales de 2021, cambiaron la tendencia hasta bajar a un mínimo en octubre de 2022, y luego seguir por encima de ese suelo desde entonces (origen Tradingview.com).

Bolsas

La masa monetaria casi se ha duplicado en 7 años en Estados Unidos como en otras economías también viendose potenciada en la crisis de febrero de 2020 (origen Tradingview.com).

USM2

La liquidez igualmente ha venido estando al alza desde la crisis de 2008 debido a los estímulos de los bancos centrales. Estos cambiaron su política por una restrictiva en marzo de 2022 y redujeron balances hasta octubre de 2022, momento en el cual la liquidez global alcanzó también un mínimo que no se ha vuelto a superar.

La correlación entre los mercados y la liquidez global es altísima y parece lógico preguntarse cómo va a evolucionar dicha liquidez para hacer apuestas en el mercado (origen Tradingview.com).

correlación

En cuanto a los indicadores más importantes a seguir en el mundo financiero, la tasa de inflación baja con respecto a la que teníamos hace un año, pero es que venimos de tasas muy altas del año anterior. Si vemos la evolución de la inflación para periodos más amplios, nos percatamos de que estamos en cotas altas no vistas en décadas. Para entenderlo, vemos el gráfico de evolución de la inflación anual junto con el de la inflación de 5 años. Creemos que el de 5 años en azul refleja mejor la evolución real de precios que sigue al alza, y permite observar que lo que pagamos por las cosas es cada vez más y llega a ser superior a un 20% al de 5 años antes (origen Tradingview.com).

CPI

El crecimiento del PIB de Estados Unidos y la evolución del desempleo se muestran estables en los últimos meses. La evolución a la baja de las ventas de Retail, el ahorro de los consumidores y los resultados empresariales, pueden generar un clima de recesión en el medio plazo. Si entendemos las ventas de Retail como un indicador importante de la actividad económica, vemos que el monto en volumen crece, pero si lo ponderamos en función de la masa monetaria, observamos que proporcionalmente al dinero existente, las ventas de Retail no han recuperado siquiera valores previos al parón de 2020. Esto significa que todo el dinero que se ha estado creando en la economía por los bancos centrales, no ha ido a parar al consumo y se ha quedado aparcado en activos financieros que sí se han visto revalorizados. Se ha matenido a flote organizaciones e insittuciones que no podían pagar su deuda (origen Tradingview.com).

RETAIL

Los gobiernos tienen que hacer frente a una elevada deuda cuyos pagos se van a ver seriamente incrementados a partir de finales de año por los auges en las tasas de interés. Endeudarse más les sale ahora más caro y tener que recaudar más mediante impuestos no es sencillo si se entra en recesión. Esto provocaría la necesidad de que los bancos centrales vuelvan a ampliar la liquidez. Si bien la deuda neta de las familias se ha reducido levemente en los últimos cinco años, la deuda pública sigue creciendo y se espera que continúe hasta 2053 al menos.

DEUDA

Deuda pública Vs Familias (origen Tradingview.com)

Los bancos centrales han estado incrementando las tasas de interés durante el último año a un ritmo fuerte a excepción de China que ya los tenía más altos y Japón. En Estados Unidos se han subido un 5% en un año con la intención de parar una inflación desbocada (origen Tradingview.com).

TIPOS

DEBATE

A continuación, nuestros personajes virtuales CINDY NERO y MAX CARO nos van a hablar de la situación de mercado en profundidad. La filosofía de este programa es que haya debate y opiniones diferentes y que sea el expectador el que evalúe por su propio criterio en base a los pros y contras de cada hipótesis.

Cindy Nero:

Hola. Estamos en una situación en la que todavía hay mucho dinero en el sistema que está invertido principalmente en vivienda, acciones y productos financieros. Tras incrementarse la masa monetaria y empezar un ciclo de inflación al alza, el dinero como tal pierde valor y no hay incentivos al ahorro. Se da la paradoja de que no hay un atractivo en general en la bolsa ni en otras posibles inversiones con las valoraciones actuales, pero tampoco es demasiado atractivo ahorrar. Parece que el que tiene liquidez e ingresos frutos de inversiones anteriores como alquiler de vivienda o dividendos, tiene que pagar deudas si las tiene o simplemete consumir a la espera de pescar alguna otra oportunidad.

Pero la cosa cambia para el que no tiene dinero. Cosas como comprar vivienda o pedir prestado se ha vuelto inaccesible. Los altos costes no permiten ahorrar y todo queda en vivir al día mientras se mantengan unas buenas tasas de empleo. El problema es si confiar en que todo va a seguir así por mucho tiempo.

Max Caro:

Hola. Los bancos centrales nos están vendiendo que están optando por una política muy restrictiva para combatir la inflación, pero la realidad es que no están siendo tan restrictivos. La masa monetaria está un 40% por encima que hace 4 años, los tipos suben para préstamos e hipotecas, pero apenas lo hacen para el ahorro. Buscan que el capital generado se mantenga invertido o se use para reducir deuda.

Las empresas han empezado a reducir deuda desde 2022 y a recomprar acciones las que cotizan. Las familias también cuidan sus niveles de endeudamiento, pero apenas disponen de ahorros. Hay miedo a la deuda, pero los gobiernos por su parte siguen con déficit y van a tener que afrontar unos pagos más grandes. Su deuda sólo se puede hacer más pequeña mediante inflación ya que esto devalúa su valor real y al mismo tiempo le permite recaudar más. Si los beneficios de las empresas y los sueldos suben en consonancia a la inflación, esto es perfecto para reducir la deuda pública, pero esto no va a pasar. Los gobiernos van a tener que incentivar la economía y los bancos centrales tendrán que hacerlo también. Hemos entrado en un ciclo insalvable de estafa piramidal donde la deuda sólo se puede salvar con más deuda.

Cindy Nero:

Yo creo que la oligarquía quiere contraer la economía y centrar todo más en los gobiernos y en un número más reducido de empresas. El resto no tendrá poder ni oportunidad de tenerlo. Tendremos una sociedad que estará mucho más contralada a cambio de disponer de lo necesario con menos esfuerzo.Yo creo que veremos un periodo más largo de tipos e inflación altas que generará recesión y concentración de poder, y que terminará en un cambio de normas con mayores controles y menos libertades. Si la deuda es el único problema, se reseteará. No tiene porqué ser necesariamente un mundo malo o distópico como los de las películas, pero tendemos a eso.

Max Caro:

Yo veo algo más tradicional en cuanto a la forma de gobernar. El control ya está en manos de unos pocos y la deuda es la forma que tienen de dirigir y generar fuerza de trabajo hacia sus intereses. Seguirán alimentando esto y han demostrado durante décadas que lo único que saben hacer cuando vienen problemas económicos es imprimir más dinero. Los tipos, a pesar de todo, están bajos para la inflación que hay. En cuanto haya riesgos de impagos de deuda, se creará una deuda mayor para mantenerla a flote. Los bancos centrales han vuelto a la compra de oro porque saben esto. Las monedas pierden su valor cuando se aumenta su cantidad disponible, pero son necesarias para hacer frente a las deudas y al pago de impuestos. Sólo los activos físicos y el Bitcoin generan una alternativa. Para mí es todavía una incógnita cómo se van a absorber los nuevos avances tecnológicos, pero no cambiarán estas bases.

Cindy Nero:

Es interesante pensar qué puede pasar ahora que hay mucho dinero en manos de unos pocos, pero que no lo quieren invertir. Si se cumple que tendremos tipos altos por un tiempo, habrá impagos de deuda y los afortunados que disponen de liquidez podrán ir al mercado a adquirir bienes a buen precio por impago de deuda. Suena cruel, pero es una posibilidad que no veo demasiado improbable.

Max Caro:

Todos quieren cobrar su deuda, pero sí estoy de acuerdo que puede ser más atractivo hacerlo en bienes tangibles y no en dinero. Si esto lo extrapolamos a préstamos internacionales, es posible que veamos países en manos de otros, si es que no sucede esto ya.

Cindy Nero:

Yo como resumen, veo que una inflación elevada durante tiempo va a ayudar a gobiernos y puede que a algunas empresas, pero va a generar grandes diferencias de clases destruyendo el nivel de vida de la clase media que tendrá menos posesiones, pero más riqueza tecnológica y la posibilidad de evadirse virtualmente.

Max Caro:

Sea como sea, vamos a un mundo de diferencias grandes entre clases donde hay que tener activos reales mientras se pueda y no caer en la trampa de la deuda salvo que se crea que el dinero prestado es para algo rentable.

Tod:

Interesante debate, aunque no se divisa un futuro fácil.

En los próximos episodios vamos a ir incrementando nuestra cultura financiera. Hemos hablado hoy de macroeconomía, pero hablaremos de más temas como cripto, energía, materías primas, vivienda, tecnología y muchas noticias de actualidad.

Deja un comentario