EPISODIO 3. MERCADOS Y ENERGÍA

Los personajes son ficticios y no se corresponden con personas reales.

Invierte según tu propio criterio.

Ver en Youtube

Hoy vamos a hablar del mercado de la energía. En aproximadamente 10 minutos vas a saber:

1.- ¿Qué factores interesan a los productores?

2.- ¿Cómo afectan a los precios?

3.- ¿Qué esperamos ahora?

1.- ¿Qué factores interesan a los productores?

Según el EIA (US Energy Information Administration), actualmente la mayor fuente de energía sigue siendo el gas natural. En paises desarrollados, en general, las fuentes renovables superan al carbón, aunque esto no es así a nivel mundial. También la energía nuclear ejerce un papel importante.

USO DE FUENTES DE ENERGÍA

El hecho de usar fuentes de energía de altas emisiones de carbono tiene una penalización nada despreciable. En Europa, como en otras regiones, se ha implantado unos límites de emisión que si se superan, es necesario adquirir créditos de emisión en una subasta. Los precios de estos créditos que dan derecho a emitir más carbono se han disparado, como demuestran los datos provistos por tradingeconomics.com:

CARBONO

En 3 años se han multiplicado por cinco.

Las empresas que no llegan a consumir los créditos de carbono disponibles, pueden venderlos en el mercado y obtener beneficio del hecho de emitir menos CO2. Esto supone un incentivo importante.

https://www.businessgreen.com/news/4115219/microsoft-orsted-ink-worlds-largest-carbon-removal-deals?dm_i=53XH,RY8O,27RFY9,3CKB5,1

Otra forma de ganar créditos de carbono son los proyectos llamados CCS de Captura y Almacenamiento de CO2. Diigamos que el CO2 que se produce, se almacena debajo de la tierra o el mar y de esta manera no lo emites, al menos durante unos años. Aunque genera dudas, estos proyectos están proliferando también.

https://www.bp.com/en_gb/united-kingdom/home/news/press-releases/harbour-energy-and-bp-agree-to-develop-the-viking-ccs-project.html?dm_i=53XH,QDU3,2VBFGM,37USV,1

Los costes de las emisiones hace que no interese invertir en obtener y procesar combustibles fósiles. Las empresas han ido reduciendo sus inversiones en exploraciones petrolíferas en los últimos quince años. Incluso se ha hablado de la posibilidad de que no haya petroleo suficiente en el año 2050 si no se aumentan las inversiones en descubrir nuevos pozos:

https://www.worldenergytrade.com/oil-gas/exploracion/el-mundo-no-tendra-suficiente-petroleo-para-satisfacer-la-demanda-hasta-el-2050-a-menos-que-se-acelere-la-exploracion

No solamente las empresas dejan de buscar nuevos yacimientos, los bancos también dejan de financiarlos buscando proyectos más verdes y acordes con sus políticas de contribución a reducir la huella de carbono:

https://es.euronews.com/next/2022/12/14/cambio-climatico-hsbc#:~:text=HSBC%20es%20uno%20de%20los,emisiones%20netas%20cero%20en%202050.

El hecho de las prohibiciones a Rusia ha cambiado el rumbo. Inicialmente hubo que acudir a fuentes de energía como el carbón para sustituir el petróleo y el gas ruso lo que alimentó un aumento de precios también de los derechos de emisión. Ahora se vuelve a incrementar la inversión en explotaciones petrolíferas para sustituir las fuentes rusas:

https://www.bolsamania.com/noticias/mercados/nueva-fiebre-exploracion-petrolera-empresas-debemos-seguirles-pista–13440886.html

https://www.upstreamonline.com/exploration/aker-bp-makes-large-oil-discovery-offshore-norway/2-1-1455961?dm_i=53XH%2CS99R%2C2VBFGM%2C3DKMY%2C1

https://www.offshore-technology.com/marketdata/five-largest-oil-and-gas-construction-projects-q2-2022/

https://www.upstreamonline.com/field-development/brazil-makes-new-oil-discovery-within-producing-field/2-1-1456566?dm_i=53XH%2CS99R%2C2VBFGM%2C3DKMY%2C1

https://www.rigzone.com/news/nigeria_eyes_over_50b_oil_projects_in_five_years-22-may-2023-172826-article/?dm_i=53XH,S5Q5,27RFY9,3D8YX,1

https://www.reuters.com/article/turkey-energy-oil-idAFL1N3710DC?dm_i=53XH,RL27,27RFY9,3BEU3,1

Se está apostando mucho por el gas natural para mantener la producción de energía necesaria y volver a reducir el uso del carbón.

https://www.reuters.com/business/energy/saudi-aramco-develop-400-mcf-per-day-iraqi-gas-field-iraq-oil-minister-2023-05-25/

Todo esto mientras las fuentes renovables no suponen la energía suficiente como para cubrir la demanda y, aunque sí hay inversiones y aumento del uso de fuentes renovables, el avance sigue siendo lento.

Adicionalmente al problema ruso, también surgieron problemas en la cadena de suministro. Se causó escasez, reducción de oferta. Los precios del petroleo y del gas subieron con fuerza en 2022.

Esto ha hecho que se estén realizando grandes inversiones para mejorar la cadena de suministro.

https://thepeninsulaqatar.com/article/24/04/2023/qatar-embarking-on-significant-wave-of-lng-fleet-expansion?dm_i=53XH,RA2G,2VBFGM,3AF9G,1

Además de para ampliar la capacidad de suministro, también para hacerla, por supuesto, menos contaminante.

https://unctad.org/news/maritime-supply-chains-need-urgent-investment-boost-resilience-future-crises

Los productores, en consecuencia de todo esto, quieren:

1.- Fuentes de energía rentables.

2.- Que no supongan costes elevados en tasas o derechos de emisión.

3.- Que no generen dependencia de otros países como Rusia.

4.- Que se puedan distribuir fácilmente.

2.- ¿Cómo afectan a los precios?

Ya hemos visto los elevados precios de los derechos de emisión. Además de incentivar la reducción de emisiones, también supone un gran beneficio para los intermediarios del mercado de créditos de carbono. Todos estos costes van a repercutir al consumidor final que va a pagar más por los mismos Kilowatios de energía que consuma. Esto es una subida que, aunque tiene una parte buena, perjudica al consumidor, al menos en el corto y medio plazo.

Otra decisión totalmente artificial y política como la de Rusia, ha provocado una gran inflación. El precio del gas como mayor fuente de energía impacta enormemente en el precio final del Kilowatio por hora.Esto sin olvidar la parte de impuestos.

PRECIOS

Los precios que se ven ahora casi resultan baratos después de los alcanzados el año pasado, pero están en una línea histórica elevada.

3.- ¿Qué esperamos ahora?

GAS

Gráfico generado con la plataforma Tradingview

Los precios del gas natural subieron el año pasado, con picos estacionales en los meses de mayor demanda. En sl siguiente debate, los personajes ficticion Luz Blanco y Tron Bright nos van a hablar de lo que esperan ahora en el mercado energético:

Luz:

Hola. Los derechos de emisión van a seguir caros. Las fuentes de energía no van a cambiar drásticamente, aunque espero una mejora en el sentido de que se reduzcan las fuentes más contaminantes.

El gas natural va a seguir siendo la mayor fuente de energía en esta década y sus precios creo que van a verse incrementados ahora. El tiempo ha sido favorable este invierno y ha permitido una menor demanda, pero no sabemos cómo va a ser el próximo. Un verano caluroso incrementará la demanda de gas, así como una economía China más activa, y en verano se tienen que hacer también compras de gas para disponer de cantidad suficiente de cara al invierno. No van a ser subidas de precio como las del año 2022, pero la energía va a seguir cara.

Tron:

Hola.

A mí me gustaría resaltar que el petróleo ha perdido eficacia. Los nuevos yacimientos son más caros de explotar y el petróleo en general es también de peor calidad. No interesa delegar toda nuestra energía, y nuestro transporte en el petróleo. Hay que buscar otras fuentes. Vamos a ver muchas inversiones en energías alternativas, pero no va a ser un camino fácil y vamos a ver subidas de precios.

El hecho de que la capacidad de generación eléctrica del petróleo vaya a menos con el tiempo puede suponer un riesgo de desabastecimiento a largo plazo. Se reduce la oferta y hay que buscarla en otras formas. También se busca reducir la demanda de energía siendo más eficientes y también contrayendo la economía. El desabastecimiento energético sería el peor resultado de las políticas actuales y hay que actuar em todos los sentidos hasta que haya seguridad.

Luz:

Efectivamente Tron. Lo bueno es que por el lado de la oferta aperecen muchas alternativas: hidrógeno, fusión nuclear, geotermia, nuevas tecnologías eólicas y solares. El mayor problema lo vamos a encontrar en el lado del transporte, en conseguir vehículos que no dependan, al menos en exceso, de una matería prima en concreto como puede ser el Litio.

Tron:

Estoy de acuerdo Luz. Estamos viendo como se trata de reducir el uso del vehículo propio, especialemente en ciudades europeas. No se permite el acceso a determinadas zonas, se eliminan carriles y zonas de aparcamiento. Estas medidas buscan prolongar el abastecimiento actual mientras se encuentran alternativas.

Luz:

Las generaciones jóvenes ya vienen con la idea inculcada de no contaminar, que es lo mismo que no gastar las fuentes de energía actuales. Hay un transfondo en el mensaje verde y es justamente ese, no gastar. Esto no es malo si se consigue una buena calidad de vida, con economías más locales, más eficiencia y más variedad.

Tron:

Siendo crítico, creo que todavía estamos en un momento de poco desarrollo del panorama energético mundial. Estoy convencido de que se podía haber avanzado más y que dentro de no mucho tiempo nos parecerá arcaico el sistema actual. El desarrollo tecnológico energético es el punto más importante de la economía hoy. Esto va a impactar a la forma en la que vivimos, al ritmo de desarrollo.

Tod:

Llegaremos a ver con estas posibles innovaciones una economía con el coste de producción marginal cercano a cero como ha postulado Jeremy Rifkin. Hay que adaptar todo el sistema económico mundial, un reseteo nada fácil si no quieres llevarte muchas cosas por delante.Hay que estar bien informados.

En el próximo capítulo hablaremos de materias primas, algo que no se desvincula del episodio de hoy.

Deja un comentario