«CÓMO GANAR EN EL MERCADO DE MATERIAS PRIMAS»
Los personajes son ficticios y no se corresponden con personas reales.
Invierte según tu propio criterio.
Hola,
En aproximadamente 10 minutos vas a saber:
1.- ¿Qué afecta al valor de las materias primas?
2.- ¿Cómo se encuentra el mercado en base a los datos?
Y además, un debate.
1.- ¿Qué afecta al valor de las materias primas?
Los precios de las materias primas y su oferta y demanda se ven afectados por:
1.- Condiciones climáticas. En algunas materias primas como las agrarias afecta más a la oferta, en otras como las energéticas puede afectar más a la demanda. Por ejemplo, un temporal de frío puede destrozar una cosecha, pero aumentar la demanda de gas.
2.- Eventos geopolíticos, cambios en las políticas gubernamentales. Recientemente, hemos visto como conflictos como el de Ucrania han afectado a la oferta de trigo, petróleo y gas.
3.- Actividad económica. A mayor actividad económinca, más demanda en general de materias primas.
4.- Reservas existentes. Las reservas hacen un efecto de contención de precios, sobre todo en momentos de incertidumbre.
5.- Población mundial. Un incremento de la población, va a suponer ampliar la demanda.
6.- Manipulación de mercado. Poniendo como ejemplo al oro, la mayor parte de la cantidad existente se negocio en mercados en forma de derechos como los contratos de futuros o ETFs. Los derechos de venta de oro proporcionados exceden con mucho sobre el oro físico real que almacenan las entidades intemediarias. Esto significa que estas entidades pueden desequilibrar la balanza de la oferta y la demanda real. Al haber comprado menos oro del demandado, están reduciendo el precio real que debería tener el oro. Esto, por supuesto, no sucede sólo con el oro.
2.- ¿Cómo se encuentra el mercado en base a los datos?
El primer indicador que vamos a ver es la demanda energética. La demanda energética está creciendo, lo que significa que se produce y consume más aumentando la demanda también de materias primas. El crecimiento viene provocado por la regiñon de Asia Pacífico principalmente.

En el siguiente gráfico vemos la evolución de distintas materias primas desde 1990. La línea verde corresponde a la inflación. El oro ha subido por encima de la inflación reflejando su uso como almacenamiento de valor. Los precios de los alimentos en naranja, por contra, están por debajo de la inflación apesar de las últimas subidas.
El petróleo en gris ha tenido más volatilidad, pero ha sido alcista en las últimas 3 décadas.

Las reservas de petróleo han estado al alza históricamente, pero hay un estancamiento en los últimos años que puede dar lugar a un cambio de tendencia más adelante:

La producción de petróleo ha estado al alza también históricamente, pero se observa ya un cambio de tendencia que puede dar lugar una mayor escasez:

Si vemos las reservas de oro de China, se aprecia una importante acumulación de este metal lo que supone un aumento de la demanda del mismo:

Es muy importante también en las materias primas, el cambio del modelo económinco que viene marcado por dos titulares:
1.- Producir y consumir lo que es estrictamente necesario. Pasamos de un modelo capitalista de máximo conusmo a uno de preservar recursos y el planeta. Esto reduce la demanda de materias primas.
2.- Aumento de la población, al menos hasta 2050. Esto debe generar una mayor demanda de materias primas y hace más imprante ser estrictos en el punto anterior.
Debate
Nuestros personajes ficticios Laura Mina y Mark Rigs nos van a hablar más end etalle:
Laura Mina:
Hola. Los precios de las materias primas afectan prácticamente al coste de cualquier cosa. Muchas empresas compran materias primas para cubrirse de posibles subidas de precios. Esto lo puede hacer también una persona media. Por ejemplo, invertir en gas natural para cubrirse de subidas del precio de la luz. Para mí, esto hace más atractivo el hecho de invertir en materias primas.
Mark Rigs:
Hola. Además Laura, las materias primas suponen activos reales. Por ejemplo, comprar plata sirve como almacenamiento de valor ante posibles crisis financieras porque siempre va a tener un precio.
Sobre todo porque no hay una cantidad ilimitada de materias primas.
Laura Mina:

Una de las materias primas más interesantes ahora es el gas natural. Ha habido menos consumo del esperado y se han aumentado las reservas este último año. Sin embargo, siempre se han producido subidas de precio en los últimos años en los picos de mayor demanda como agosto o enero según se puede ver en el gráfico.
Creo que ahora veremos subidas de precios del gas afectando a la inflación. Sólo el interés de que Rusia no recaude demasiado por esta materia prima lo puede contener.
Mark Rigs:

Yo veo al oro claramente al alza desde que la masa monetaria empezó a subir enormemente. Ahora creo que mantendrá tendencia alcista por miedo a una recesión donde el oro actua como refugio. Sin embargo, si la masa monetaria continúa bajando marcando un cambio de ciclo, la apreciación de las monedas podría implicar que el oro reduzca su valor en dólares o euros.
Laura:
Creo que el nivel de deuda también afecta bastante. Tanto los bancos como los gobiernos tienen el deber de respaldar su endeudamiento con activos duros. Creo que este es un buen momento en general para las materias primas, exceptuando las más industriales que podrían verse afectadas por una recesión.
Mark:
Estoy de acuerdo. Cuando piensas en algo que pueda hacer bajar el precio de las materias primas sólo se viene a la mente manipulación o recesión.
Tod:
Muchas gracias. Todo tiene bastante sentido si la manipulación o cualqueir evento inesperado surge.
En el próximo episodio hablaremos del mercado de la vivienda.

Deja un comentario