Malas noticias suben la bolsa

Los últimos datos de mercado nos traen peores valores de los que se esperaban, pero la bolsa sube. ¿Esto es de locos? Entramos en detalle con datos y análisis.

Datos de mercado

La confianza del consumidor retrocede, aunque sigue en positivo. Los datos de demanda de empleo también bajan considerablemente con respecto a lo que el mercado esperaba. El crecimiento anual del PIB en Estados Unidos se modera igualmente.

Estos datos hacen presagiar que los ingresos de las empresas pueden verse impactados a la baja y que el incremento de la deuda de los últimos años no está generamdo la riqueza esperado, incrementando los riesgos.

La reacción de los mercados, en cambio, ha sido altamente positiva. El hecho de que los bancos centrales puedan barajar menores tipos de interés, y mayores cantidades de liquidez provoca que las malas noticias sean buenas. Esto por encima de que los resultados de las empresas puedan ser peores, o que haya más riesgos de impagos de deuda, o que se reduzca el consumo. Nada indica que los bancos centrales vayan a cambiar su política. Tanto el consumo de petróleo como la inflación van a seguir siendo elevados.

La inflación sigue subiendo. La línea azul que es el dato de inflación a dos años sigue al alza, aunque el porcentaje de crecimiento anual decrezca. Seguimos pagando cada vez más por las cosas.

Vemos los gráficos generados con la herramienta Tradingview.

Inflación

El petróleo está por debajo de su precio hace un año, pero dentro de tres meses será más difícil ya que su precio bajó desde primeros de año 2023. Esto es una palanca para que la inflación a un año vuelva a subir ya que el petróleo estará por encima con respecto al año anterior.

Petróleo

Lo mismo con el gas natural, pero más acentuado. Como se ve en el gráfico, la pronunciada bajada que tuvo el año pasado hará que la deflación del gas y de factura la eléctrica se corrija. Si los datos empeoran y la inflación no baja manteniendo la política dura de los bancos centrales, ¿no debería bajar la bolsa?

Gas natural

Opinión 1:

De momento, las tensiones inflacionistas y el consumo de petróleo siguen altos.  No parece, como dices, que la FED vaya ahora a cambiar su política. La reacción a los datos peores de lo esperado me parece exagerada, y si los resultados de las empresas no los avalan, debería acabar corrigiéndose. Si vemos menor consumo, habrá peores resultados para las empresas y las bolsas bajarán.

Opinión 2:

Yo veo que con los tipos altos, cada vez costará más incluso refinanciar la deuda ya existente y habrá impagos. La FED va a tener que bajar tipos y cambiar su política, pero se va a llevar una buena parte de la cotización bursatil por delante. Soy pesimista en el escenario actual.

Ver en Youtube

Deja un comentario