En este capítulo vamos a analizar:
1.- ¿Cuáles son las predicciones económicas de la FED (Reserva Federal de Estados Unidos)?
2.- ¿Qué datos están obviando?
3.- ¿Cuáles son nuestras predicciones?
4.- ¿Qué sucede si la FED no está en lo cierto?
1.- PREDICCIONES DE LA FED
La Reserva Federal es el organismo que controla la política monetaria con el fin principal de mantener una estabilidad en los precios. Su política se basa en las estimaciones que sus miembros elaboran. Según el informe que han publicado recientemente, las predicciones económicas que han realizado para los próximos tres años son las siguientes:

El banco central norteamericano está previendo una desaceleración suave de la economía, con incrementos menores del PIB (Producto Interior Bruto), pero positivos; niveles de desempleo estables; una inflación moderada que tiende al objetivo marcado por la propia FED del 2%. Además, plantean una bajada de tipos a partir de finales de 2024 y reducir su balance y la liquidez. Es decir, apuestan por mantener una política monetaria restrictiva, al menos durante un año al creer que la economía está fuerte.
2.- DATOS QUE ESTÁN OBVIANDO
El principal componente que están pasando por alto es la deuda. Como se ve en la imagen, la están haciendo crecer mucho y, recientemente, se ha acordado que puede seguir incrementándose hasta enero de 2025.

Si para generar un 1% de PIB, se necesita una deuda cinco veces mayor, y esto de forma continua, la gestión no es buena y se puede generar muchos problemas en el futuro. Eso sí, mientras se pueda hacer, el crecimiento del PIB que se ha estimado se puede cumplir.
Por contra la FED y, ¡ojo¡, los bancos centrales a nivel mundial están reduciendo la liquidez existente, lo que suele llevar con una probabilidad bastante grande a una caída de los mercados. Se ha perdido una resistencia técnica como se ve en el gráfico y da la sensación de que los bancos centrales están dispuestos a contraer la economía. Una economía fuerte genera inflación, y eso es lo que quieren evitar en teoría. En episodios anteriores hemos visto que la inflación viene generada por políticas de re-globalización y que tienen una intención principal de contener el consumo de petróleo. No puede haber un crecimiento basado en un consumo mayor de energía porque no es posible. La misión que tiene ahora la reserva federal es conducir la economía a un aterrizaje suave, pero puede que sea peor. Cuando baja la liquidez, la bolsa baja. Veremos si los bancos centrales van a verse obligados a cambiar su política porque han generado demasiada recesión.

Si los bancos centrales no incentivan la economía, quién la tiene que sostener es el gobierno a base de deuda. Por contra, el empleo público no llega a los niveles previos a la pandemia en Estados Unidos, como se aprecia en el siguiente gráfico, siendo este un indicador importante que refleja que la deuda se está traduciendo en mejoras económicas.

Las últimas subidas de los tipos de interés hacen que los intereses a pagar de la deuda anteriormente comentada, sean mucho mayores como se ve en el siguiente gráfico. Además, este dato va a seguir aumentando, especialmente a partir de noviembre lo que va a suponer que las arcas públicas no van a estar como para ser el motor de la economía.

Con esta encrucijada, vamos a ver predicciones alternativas:
3.- PREDICCIONES ECONÓMICAS ALTERNATIVAS
PREDICCIÓN 1:
Yo creo que vamos a ver un descenso mayor de la economía de lo que la FED está prediciendo, pero no lo veo excesivamente dramático hasta finales de 2025. Si que habrá también más desempleo, pero la máquina de la deuda y de imprimir billetes de la FED se activarán cuando sea necesario para prolongar la narrativa de un aterrizaje suave dos años más.
Se pueden ver mis predicciones en el gráfico. Creo que el empleo aguantará dos años más en niveles bajos, la deuda subirá mucho y el balance de los bancos centrales no bajará tanto, incluso acabará subiendo. El problema no está tanto en que se cumplan los datos, como en las consecuencias para el futuro. No debería permitirse que la deuda suba tanto.

Veo un aterrizaje suave porque los ingresos de las familias y los salarios están respondiendo a la inflación y aseguran un nivel aceptable de consumo con estos niveles de desempleo, incluso con una tasa de paro algo mayor. En el gráfico se aprecia una evolución positiva que es difícil de parar sin un cambio drástico en la economía. Como digo, llegará, pero cerca de 2026. Lo hará debido a los problemas de deuda comentados que reducirán los presupuestos públicos para servicios no esenciales y todo lo que ello conlleva en empleo privado de terceros e inversiones.

PREDICCIÓN 2:
Yo por mi parte, veo una bajada de los mercados y de la economía en el corto plazo, empezando po la fecha de noviembre de 2023. Creo que será una bajada corta porque, efectivamente, los bancos centrales y la deuda saldrán al rescate con más liquidez para el mercado y para contener el desempleo. Adicionalmente, también creo que la estabilidad no durará mucho y que en 2026 habrá una caída grande y que costará más recuperarse porque los gobiernos y las empresas estarán obligados a hacer recortes.

Uno de los motivos que más me preocupan es el déficit continuo y exagerado en el que se encuentran las cuentas públicas en los últimos años. Como se ve en el gráfico, esto no ha sucedido en toda la historia desde los años 50, ni siquiera algo parecido. Vamos a una década difícil con una bajada fuerte y corta inminente, y otra más larga y pronunciada desde 2026. La primera crisis inminente se va a producir porque no se esperaba una política de los bancos centrales tan restrictiva y parte de los ingresos y de las inversiones que se esperaban, no van a producirse. La segunda crisis, será por la deuda como ya se ha comentado.

¿Qué sucede si la FED no está en lo cierto?
Si se cumple que las previsiones son optimistas, lo primero que veremos es una caída de los mercados financieros, incluso más acusada de lo que los propios datos económicos pudieran reflejar. Esto llevaría a que la FED tendría que optar por unas políticas más expansivas y a un mayor endeudamiento de los gobiernos. Eso sí, nunca se inclinaría la balanza hacía un crecimiento grande de la economía ya que, como hemos dicho en otros episodios, no hay petróleo suficiente como para abastecer una demanda energética más grande.
Conclusión
Como cierre, podemos decir que las predicciones de la FED parecen optimistas y que hay un riesgo importante de ver los mercados a la baja, tanto en el corto plazo como casi seguro cerca del 2026.
Referencias:
La única solución a la crisis energética pasa por el decrecimiento de nuestro consumo de energía

Deja un comentario